Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de junio de 2017
 
Programas
Francisco Ochoa
Más Extensión
Formatos
Proveeduría de Extensión
Contacto
Redes Sociales

images/stories/sitio/twitter_logo.jpg

images/stories/sitio/logo_facebook.jpg

images/stories/sitio/vimeo.jpg

Libros

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Políticas PDF Imprimir Correo

I. Divulgación y sensibilización para un mejor desarrollo de la función extesnión (promoción de la cultura extensionista)

 

  1. Promoción del concepto de extensión. Resaltar su importancia como efecto, deber y compromiso social.
  2. Divulgación de las actividades y proyectos de extensión que se realizan actualmente a través de diferentes medios.
  3. Publicación cuatrimestral del órgano informativo de la Coordinación Central de Extensión.
  4. Organización y establecimiento de una red para información e intercambio de experiencias nacionales e internacionales. Participación en las Jornadas de Extensión Universitaria promovidas por el Núcleo de Directores de Cultura y Extensión de las universidades venezolanas.
  5. Incentivar la creación de redes sociales que desencadenen procesos de educación-producción en áreas prioritarias, tanto regionales como nacionales.

 

II. Ejecución de programas y proyección de extensión

 

  1. Diseño y aprobación de una normativa para la ejecución y cofinanciamiento de programas y proyectos de extensión.
  2. Definición y promoción de programas y proyectos corporativos.
  3. Abordaje de comunidades urbanas y rurales en forma integral.
  4. Dirección de programas y/o proyectos según necesidades detectadas.
  5. Registro y presentación de iniciativas ante el Consejo Central de Extensión.
  6. Desarrollo de recursos humanos para la gestión de programas y proyectos de extensión. Definición de perfiles e identificación de líderes de proyectos y grupos de interés.
  7. Programa de inducción a los miembro de la comunidad universitaria para el abordaje
  8. Programa de inducción a los miembros de la comunidad universitaria para el abordaje de proyectos de extensión.
  9. Definición de formato y exigencias.

 
III. Vinculación entre funciones universitarias: docencia-investigación-extensión

 

  1. Extensión como actividad andragógica. El trabajo comunitario como eje transversal, asignatura o actividad de autodesarrollo fundamental, fortalecimiento del voluntariado de LUZ, promoción y desarrollo de estrategias de inserción de la extensión en el currículo.
  2. Promover el servicio social estudiantil a través de programas y proyectos de extensión basados en el artículo 135 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Apoyo de procesos de investigación/acción dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad, de acuerdo con necesidades locales y regionales.
  4. Divulgación de resultados de investigación en el ámbito no científico. Revistas de divulgación, prensa, radio, entre otros.

 
IV. Revaloración de la función de extensión universitaria

        

  1. Diseño de un programa de estímulo al extensionista universitario. Identificación de productos y revaloración de éstos en los programas de reconocimiento ya existentes.
  2. Diseño de un índice variable de la función extensión como medida de productividad y pertinencia social de las universidades.
  3. Gestión ante la OPSU para la aprobación de la propuesta de cargos del personal adscrito a extensión, con sus respectivos grados y escala de sueldos.
  4. Divulgación de logros.

 
V. Financiamiento de programas y proyectos de extensión

 

  1. Creación de un fondo para el co-financiamiento de programas y proyectos de extensión.
  2. Gestionar la asignación de un presupuesto justo para extensión. Aumento del 1,5 % para cultura y extensión a un 3 % para la conformación del fondo. Definición de las partidas a financiar.
  3. Sistematización, ampliación y realización de convenios interinstitucionales para el soporte y financiamiento de proyectos de extensión.
  4. Apoyo financiero de otras dependencias académicas vinculadas a la función extensión.
  5. Asignación de una partida del presupuesto Condes para el co- financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo, innovación social o publicación de revistas de divulgación de resultados de investigación.
  6. Asignación de partida del presupuesto de posgrado para el co– financiamiento de tesis de maestría y doctorado en las áreas mencionadas.
  7. Generación de ingresos propios.
  8. Ofrecer servicios de asistencia técnica, adiestramiento, capacitación, formación de recursos humanos para empresas, organizaciones gubernamentales, Pyme, etcétera.
  9. Unificar criterios en relación a la necesidad de reconocer estas actividades como propias de la función de extensión y por lo tanto canalizadas a través de las respectivas direcciones y coordinación central.
  10. Desarrollo de mecanismos efectivos para generar alianzas estratégicas con gobiernos locales, municipales y estadales y sectores productivos nacionales y regionales.

 

VI. Fortalecimiento institucional interno para mejorar la proyección e integración de la universidad hacia y con la comunidad
    

  1. Formulación del proyecto “Extensión hacia Dentro”.
  2. Diagnóstico del clima organizacional y propuesta para el fortalecimiento del mismo.
  3. Fortalecimiento de la motivación al logro, mejora de la autoestima institucional y de las relaciones interpersonales e inter-gremiales.
  4. Programación y realización de eventos culturales, deportivos y talleres para participación activa en el proceso de fortalecimiento institucional y creación de la conciencia creativa de proyección universitaria.
  5. Fomento de nuestra imagen corporativa.

 
VII. Evaluación e impacto social de la labor universitaria
      

  1. Evaluación de la pertinencia social de las funciones universitarias. Detección de necesidades de investigación y extensión según áreas de problemas.
  2. Seguimiento de la inserción de los egresados de LUZ, evaluación de pasantías. Estudios de mercados de trabajo y actualización de perfiles de las carreras universitarias.
  3. Coordinación, información, seguimiento y evaluación institucional. Evaluación del impacto de las actividades universitarias sobre la base de la ejecución de proyectos de investigación, extensión, cátedras libres, pasantías, tesis, servicios, asesorías, etcétera.
  4. Definición de indicadores de productividad y productos. Reconocimiento de productos comunes. Productividad de proyectos evaluada en función de la manifestación efectiva de la vinculación entre funciones universitarias.
  5. Revisión de perfiles de las carreras universitarias y posgrados de acuerdo con las necesidades sociales y productivas y a las nuevas formas de creación del conocimiento.
  6. Incorporación de la extensión en el currículo universitario.



^ Subir