Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de abril de 2018
 
Programas
Francisco Ochoa
Más Extensión
Formatos
Proveeduría de Extensión
Contacto
Redes Sociales

images/stories/sitio/twitter_logo.jpg

images/stories/sitio/logo_facebook.jpg

images/stories/sitio/vimeo.jpg

Noticias

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Instructivo de la Comisión Académica del III Seminario de Extensión y I de Servicio Comunitario PDF Imprimir Correo

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
 VICE-RECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN CENTRAL DE EXTENSIÓN   

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO


 III SEMINARIO UNIVERSITARIO DE EXTENSIÓN Y SERVICIO COMUNITARIO


LUZ Y SU ENTORNO

 

 

INSTRUCTIVO DE LA COMISIÓN ACADÉMICA


 

CONSIDERACIONES GENERALES:


El III SEMINARIO UNIVERSITARIO DE EXTENSIÓN Y SERVICIO COMUNITARIO, está siendo organizado por la Coordinación Central de Extensión y la Coordinación Central de Servicio Comunitario, conjuntamente con las Facultades y Núcleos de la Universidad del Zulia, y se llevará a cabo en la ciudad de Maracaibo, en la sede de la Asociación de Profesores de LUZ (APUZ), durante los días 5, 6 y 7 de junio del año 2012. Se regirá por el presente instructivo, el cual será automáticamente aceptado por el participante.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer la función Extensionista y del Servicio comunitario con los diferentes actores sociales del entorno.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Difundir los programas y proyectos de extensión y servicio comunitario que se realizan en las diferentes facultades, núcleos de LUZ y comunidades
  • 2. Fomentar el intercambio de experiencias extensionistas intra y extrauniversitaria
  • 3. Establecer propuestas para el ejercicio de la función extensionista y el servicio comunitario
  • 4. Fomentar la participación de la comunidad, entes públicos y privados con las actividades extensionistas y de servicio comunitario.

 

TEMA CENTRAL:

 

          LUZ Y SU ENTORNO

 

ÁREAS TEMÁTICAS

 

  • Extensión Académica.

Representa el conjunto de programas y proyectos destinados a la educación continua de los recursos humanos, dirigidas a satisfacer las necesidades intra y extrauniversitaria, a través de la formación, capacitación, actualización y adiestramiento, enmarcado en las diferentes modalidades de formación académica (Diplomados, cursos, talleres, seminarios, jornadas, entre otros).

 

  • Desarrollo Social y Participación Comunitaria.

Comprende el conjunto de programas y proyectos que desde la universidad se promueven para la organización y empoderamiento de las comunidades en busca de la solución efectiva de sus necesidades y la construcción de una sociedad más justa. Con la finalidad de fortalecer la interacción universidad - comunidad, promoviendo su participación en la defensa de la riqueza cultural.

  • Difusión del Conocimiento y el Saber.

Comprende el conjunto de programas y proyectos dirigidos a divulgar la producción intelectual institucional, fomentar la identidad corporativa y el realce de la labor extensionista.

 

  • Servicio y Asistencia Técnica.

Esta dirigido al conjunto de programas, proyectos y actividades de carácter social, cuyas acciones comprenden servicios y asistencia técnica que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades a través del desarrollo de su hábitat.

 

  • Investigación Extensionista.

Comprende los programas y proyectos que den respuestas a las necesidades demandadas por el entorno y permitan vincular los resultados o productos de la investigación con la función extensión.

 

  • Preservación del Ambiente, Cultura y Deporte.

Esta dirigida al conjunto de programas y proyectos, orientados a promover el acceso y la participación efectiva de la comunidad intra y extra universitaria en propuestas ambientales, culturales y deportivas que contribuyan al rescate y revalorización del patrimonio cultural y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades

 

  • Servicio Comunitario.

Comprende las actividades que deben realizar en las comunidades los estudiantes universitarios como requisito para la obtención del título de pregrado, aplicando los conocimientos adquiridos en su formación académica en beneficio de la comunidad y con base en los principios constitucionales que rigen la ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior.

 

DE LOS PARTICIPANTES EN EL EVENTO

 

Los participantes tendrán las siguientes categorías, para los cuales se  extenderán los respectivos certificados.

 

  • Ponentes
  • Conferencistas
  • Expositores comerciales e institucionales
  • Asistentes
  • nvitados Especiales
  • Comité organizador
  • Apoyo logístico
  • Apoyo académico (Asesores)
  • Patrocinadores

 

Ponentes:

Los autores o co-autores de los trabajos que hayan sido aceptados por la Comisión académica y quienes tienen la responsabilidad de exponerlos en el Seminario.

 

Conferencistas:

Las personas invitadas por el comité organizador, de reconocido prestigio en docencia, investigación, extensión, actividad profesional, empresarial o comunitaria, y las autoridades internacionales, nacionales, regionales, o municipales, cuyas opiniones tengan relevancia con relación a los objetivos del Seminario. 

 

Expositores comerciales e institucionales:

Todas las empresas o particulares que presenten sus innovaciones, procesos productivos, actividades comerciales, culturales, artísticas, ambientales, entre otras.

 

Asistentes:

 

  • Profesores, empleados, estudiantes y obreros de la comunidad universitaria que tengan deseo de participar en el evento

 

  • Profesionales especialistas en áreas temáticas afines al Seminario

 

  • Representantes o delegados de empresas, organismos públicos y privados e instituciones interesadas en la temática del Seminario

 

  • Productores o representantes de organizaciones interesados en la temática del Seminario

 

  • Los profesionales de otras disciplinas, empresarios, público en general interesados en la temática del Seminario.

 

Todos los asistentes deberán haber cumplido con el trámite de inscripción.

 

  •  Invitados especiales:

Las autoridades u organismos internacionales, teresados en participar en el evento y que hayan cumplido con el debidonacionales, regionales o municipales, invitados por el comité organizador. Personas de reconocido prestigio en la docencia, la investigación, extensión y servicio comunitario en la actividad profesional o empresarial, así como también los representantes de organismos e instituciones del ámbito nacional o del extranjero que, a juicio de la Comisión Organizadora, sean acreedores a dicha invitación.

 

  • Comité organizador

Las personas designadas por la Coordinación Central de Extensión de LUZ para estructurar y desarrollar todo el proceso del Seminario, ya sea de la Comisión o Sub-Comisiones, compuesto por coordinadores, secretarios, relatores, árbitros y evaluadores. 

 

  • Apoyo logístico:

Personas que a juicio del Comité Organizador sean aceptados para participar voluntariamente en la logística del Seminario.

 

  • Asesores:

Profesores con alto reconocimiento en la labor extensionista de LUZ que asesoraran al Comité Organizador para garantizar el desarrollo de las actividades académicas programadas en el evento.

 

  • Patrocinadores:

Organismos e instituciones tanto del sector público como del privado en el ámbito internacional, nacional, regional y local que decidan contribuir económicamente para el financiamiento del Seminario.

 

DE LAS PONENCIAS

     

CONDICIONES:

 

  • Las ponencias a presentarse en el Seminario deberán versar sobre las áreas temáticas y/o experiencias prácticas relacionadas con las mismas, las cuales serán originales. Así mismo, deberá cumplirse con los requisitos formales establecidos en el instructivo elaborado por la comisión académica.

 

  • Se aceptará un ponente para la defensa de cada trabajo sometido a consideración del Seminario.

 

  • Los participantes y conferencistas podrán consignar personalmente o enviar sus ponencias, a la sede de la Coordinación Central de Extensión de LUZ, en Maracaibo, en el edificio Rectorado (antigua sede) planta baja, al final del pasillo principal, o por el correo electrónico: , dirigido a la Comisión académica. Última prórroga: Hasta el día 21 de mayo de 2012.

 

  • Las ponencias presentadas serán revisadas en primer término en cuanto a los requisitos formales establecidos en este instructivo por la Comisión académica. Todo aquella ponencia que no cumpla con los requisitos exigidos, o esté fuera del contexto del seminario, será devuelta a su/s autor/es para su adecuación, manteniéndose la fecha límite indicada para la presentación y nueva evaluación.

 

  • Las ponencias que ingresen fuera del término establecido serán recibidas en forma condicional y será potestad de la Comisión académica su aceptación o no.

 

  • Las opiniones vertidas en las ponencias son de carácter exclusivamente personal del o los autores y no representarán el juicio del Comité Organizador.

 

  • Sólo se evaluarán los trabajos cuyos autores hayan cancelado la inscripción en la fecha establecida. En caso de no aceptado el trabajo, el dinero será utilizado para cancelar una inscripción como Asistente.

 

INVERSIÓN

                                               

Categoría

Monto Hasta 21 de mayo Bsf.

(Descuento por Nomina)

1. PERSONAL DOCENTE.

300

2. PERSONAL ADMINISTRATIVO, OBRERO Y PÚBLICO EN GENERAL.

150

3. ESTUDIANTES DE PREGRADO.

100

4. COMUNIDADES ORGANIZADAS.

COSTO DEL MATERIAL

 

 

  • La Inversión incluye la participación en el Seminario, material de apoyo, refrigerios, certificado, actividades sociales, culturales y acceso a la exposición comercial e institucional.

 

  • Los certificados adicionales (como coautor) tendrán un costo de Bs. 50,00.

 

  • El pago de la inscripción se podrá realizar a través de transferencia (Rif. LUZ: G-200088060), efectivo o un depósito en la Cuenta Corriente N°: 0116-0101-47-0007031394, del Banco Occidental de Descuento a nombre de: LUZ INGRESOS PROPIOS CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN.

 

  • Para formalizar su inscripción debe enviar copia de la planilla del depósito (voucher), con planilla de inscripción al fax número (0261) 4128356, o en digital al correo electrónico , indicando nombre de la persona inscrita. Es importante conservar el voucher original para corroborar su inscripción al momento de iniciar el evento y poder retirar su material de apoyo.

 

 

DEL RESUMEN

 

Cada ponencia deberá ser acompañada por un resumen cuyas características son las siguientes (ANEXO 1):

 

Los trabajos a inscribirse deben ser originales y producto de su trabajo extensionista o comunitario, en las diferentes áreas temáticas propuestas en el seminario. Sólo se aceptará un autor con un máximo de cinco (05) co-autores por cada ponencia. Deberán realizarse utilizando un procesador de texto con el formato siguiente: Tipo de letra Arial, tamaño 12 sin sangría. Se debe comenzar el resumen con el título en mayúscula.

 

A continuación el apellido, seguido de la inicial del nombre de cada uno de los autores, subrayando el ponente, seguido del nombre de las instituciones (si así las hubiese) a la cual pertenece (n), el (los) autor (es) o la institución que avala el trabajo. Incluya al menos, una dirección electrónica donde se enviará la correspondencia, deje una línea en blanco para separar los datos anteriores del texto del resumen el cual no lleva párrafos separados ni sangría.


El texto del resumen no debe exceder de 300 palabras y podrá seguir las siguientes modalidades:


Modalidad investigación
: Debe incluir introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones. 


Modalidad trabajos libres
: Debe incluir introducción, objetivos, desarrollo de la experiencia, análisis y conclusiones.


Igualmente, cualquiera sea la modalidad, es importante resaltar la relevancia social del trabajo, que puede expresarse en términos de población atendida, comunidades, logros, avances, impactos, cambios, mejoramiento de la calidad de vida, modificaciones de conducta, tanto en las comunidades intra y extras universitarias.


Al final del texto del resumen, en cualquier modalidad, debe colocar tres palabras clave que permitan identificar el tópico del trabajo.


Los resúmenes aceptados serán publicados en las memorias del evento.


El autor podrá seleccionar el área temática en la cual su trabajo tiene mejor ubicación de la lista del temario suministrado, sin embargo, podrá ser reubicado, a criterio de la Comisión Académica.


En todo trabajo aceptado, al menos uno de los autores estará obligado a exponer o explicar el cartel en el evento y hacer su presentación, para obtener su certificado. Solo se enviarán a revisión por árbitros, aquellos resúmenes que cumplen con las condiciones señaladas.

 

DE LOS CARTELES

 

Los carteles pueden constar de los siguientes componentes: textos, cuadros, figuras y materiales accesorios. La simplicidad y claridad son los principales factores de impacto, los detalles pueden ser provistos en separatas o folletos relacionados al tema o bien, en la discusión oral. El contenido del cartel deberá reflejar el contenido del resumen enviado, según la modalidad seleccionada.

 

    Tamaño:

     El tamaño del cartel será de 90 cm de ancho, por 120 cm de largo.

 

 

     Textos:

  • Título: Deberá ser el mismo que aparece en el resumen; el tamaño de la letra del texto no meno de 1,5cm.; incluir el nombre del autor y/o expositor, nombre de la institución, correo electrónico. El titulo, subtitulo del trabajo, autores y logos deberán estar insertos en un cintillo superior de 15cm. por el ancho del poster, en esta franja se dejará un espacio de 6x6cm. en la parte superior derecha para colocar el número asignado al poster.

 

  • Cuerpo: Los títulos de cuadros y figuras así como el texto deberán ser en letra no menor a 0,8cm., de manera que puedan ser legibles a dos metros de distancia, debiéndose reducir al mínimo de los párrafos. Se deja a criterio del autor el diseño y la diagramación de los textos, cuadros y figuras en el espacio dispuesto para ello. 

 

  • Cuadros y figuras: Las letras y números incluidos en los cuadros y figuras, tienen las mismas reglas que el texto. Las  dimensiones de las figuras y cuadros dependerán de la complejidad de la información, pero como guía un área de 10x15 cm (tamaño 4X de impresión de fotografías) es el mínimo aceptable.

 

  • Materiales accesorios: Se sugiere tener a la mano trípticos y/o tarjetas para futura correspondencia o material promocional del trabajo.

 

 

DE LA EXPOSICIÓN DE CARTELES:

 

  • La Comisión académica designará un coordinador y un secretario relator por cada área temática
  • El coordinador verificará la ubicación de los carteles y la presencia de los ponentes junto con el secretario relator
  • El coordinador deberá anular los certificados en los casos que no asista el ponente
  • El coordinador velará para que el apoyo logístico esté disponible en el área temática
  • El coordinador velará para que se realice la evaluación de los carteles, y recogerá el baremo para su escrutinio.

 

DE LA EVALUACIÓN DE LOS CARTELES

 

  • La Comisión académica nombrará un jurado evaluador para cada área temática compuesto por al menos tres (3) profesionales, quienes aplicarán los criterios de evaluación, expresados en el ANEXO 2.

 

  • Se otorgarán tres (3) menciones honoríficas: primero, segundo y tercer lugar, por cada área temática.

 

  • La Comisión académica realizará los escrutinios de las evaluaciones y anunciará los reconocimientos en el acto de clausura del evento, así mismo, establecerá la puntuación mínima para calificar en alguna de las áreas temáticas.

 

 

DE LAS EXPOSIONES INSTITUCIONALES Y COMERCIALES

 

      

CONDICIONES:

 

Todas las instituciones, empresas u organizaciones podrán presentar sus innovaciones, procesos productivos, actividades comerciales, culturales, artísticas, ambientales, entre otras, en el stand. Para los efectos ponerse en contacto con la comisión de finanzas y mercadeo por los teléfonos: (0424-6597039 Gladys Rincón de Berroterán / 0414-6292083 Jonalith Sebrihant).




ANEXO 1

GUIA PARA LA ELABORACION DEL RESUMEN

 

 

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Rincón, N., Ávila, R., Sánchez, M., y Rangel, A.

Universidad del Zulia

E-mail:

 

Los trabajos a inscribirse en el Seminario, deben ser originales y producto de su trabajo extensionista, sólo se aceptará un máximo de seis (6) autores por ponencia. Debe realizarse utilizando el procesador de texto Microsoft Word, bajo ambiente Windows, con el siguiente formato: Tipo de letra Arial, Tamaño 12 puntos. Se debe comenzar el resumen con el título en mayúsculas. En la siguiente línea, el apellido, seguido de una coma e inicial del nombre, de cada uno de los autores, subrayando el ponente; en la línea siguiente el nombre de la institución a la cual pertenecen(n) el (los) auto(es) o la institución que avala el trabajo. Incluya, al menos, una dirección electrónica donde se enviará la correspondencia. Deje una línea en blanco para separar los datos anteriores del texto del resumen, el cual no llevará párrafos separados ni sangría. El texto del resumen no debe exceder de 300 palabras y de acuerdo a la modalidad, si es de resultados de investigación, debe incluir breve introducción, objetivos, métodos y técnicas utilizadas, resultados y conclusiones. Si es modalidad formato libre, debe incluir introducción, objetivos, desarrollo, análisis y conclusiones. Es importante resaltar la relevancia social del trabajo, que puede expresarse en términos de población atendida, comunidades, logros, avances, impactos, cambios, mejoramiento de la calidad de vida, modificaciones de conducta, tanto en las comunidades atendidas como en los universitarios. Al final colocar tres palabras clave que permitan identificar el tópico de investigación. El autor seleccionará el área temática en la cual su trabajo tiene mejor ubicación de la lista del temario suministrado (pudiendo ser reubicado). En todo trabajo aceptado, al menos uno de los autores estará obligado a asistir al evento y hacer su presentación. Sólo se aceptarán y enviarán a revisión por árbitros aquellos resúmenes que cumplan con las condiciones señaladas.

 

Palabras Clave: Seminario, Extensión, Servicio Comunitario. (Palabras descriptivas del trabajo a presentar)

 

 




^ Subir