Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de julio de 2018
 
Programas
Francisco Ochoa
Más Extensión
Formatos
Proveeduría de Extensión
Contacto
Redes Sociales

images/stories/sitio/twitter_logo.jpg

images/stories/sitio/logo_facebook.jpg

images/stories/sitio/vimeo.jpg

Noticias

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Por primera vez Apuz premia el trabajo extensionista PDF Imprimir Correo

images/stories/Noticias/premioapuzz2009.jpg

Mariela Doria/Diciembre

 

   Enmarcado en la celebración del día del profesor universitario, que tiene lugar el cinco de diciembre, la Asociación del Profesores Universitarios de la Universidad del Zulia (Apuz), premió el pasado viernes 04 de este mes, en acto solemne, la labor extensionista de la Cátedra Libre Escuela para Padres, coordinada por el profesor Gerardo Férnández.

   Anualmente, desde 1991, la Apuz otorga premio a aquellos profesores de LUZ que realcen el nombre de la institución con su valioso trabajo académico. En esta ocasión, por primera vez, destaca el trabajo extensionista de la Cátedra Libre Escuela para Padres, la cual se ha convertido en un verdadero desafío por construir una mejor universidad para todos.

   La Apuz y la Secretaría de esta universidad, organizan la entrega del premio Apuz, para reconocer el mejor trabajo de investigación científica, humanística, trabajo extenionista, cultural, deportivo y gremial, realizado por el gremio profesoral.

  Este año, entregar el premio a Gerardo Fernández por su labor extensionista, no sólo lo hace meritorio a él como protagonista del valioso quehacer de la referida cátedra; sino que además, este logro, hace renacer la extensión universitaria, realza esta importante e interesante área de la academia, que sin duda complementa la calidad y el éxito del trabajo docente e investigativo, en el entendido que la triada docencia, investigación y extensión, deben acoplarse para la consecución de una fructífera y provechosa enseñanza-aprendizaje, desde la Universidad del Zulia.

   Judith Aular, Vicerrectora Académica de LUZ, ratificó que con los reconocimientos de Apuz y también con el premio Francisco Eugenio Bustamante, edición 2009, se honra el mérito personal tanto del profesor como de la institución, reconociéndose los aportes fundamentales del docente para la transformación de la sociedad a través de la intervención positiva de LUZ, en ella.


Extensión modelo

   Por su parte Carmen Montes, coordinadora central de extensión de LUZ, refirió que trabajar en equipo como es el caso de la Cátedra Libre Escuela para Padres, permite integrar la competencia profesional universitaria-interdisciplinaria y la competencia de calidad humana, motivo por el cual el éxito de la Cátedra que dirige Gerardo Fernández es ejemplo a seguir para todos los extensionistas.

Mientras que Gerardo Fernández resaltó, que a través de la Cátedra que coordina, se le enseña a la familia, además de la medicina preventiva, a compartir, se moldean las actitudes de ésta, y se les enseña a aprovechar mejor sus aptitudes, para formar hombres y mujeres más conscientes y responsables de la práctica de los valores universales y la convivencia comunitaria.

   Igualmente, en Escuela para Padres, se atiende a la mujer maltratada, el problema del alcoholismo, se informa sobre las consecuencias de desatención de los niños y se abordan otros problemas presentes en los hogares zulianos, todo mediante la puesta en práctica de la pertenencia social de la extensión universitaria.

   Aunado a ello, a juicio de Fernández, aprovechar la extensión universitaria como recurso académico indispensable, conlleva al profesor a planificar mejor su trabajo académico, a enriquecer sus actividades docentes y de investigación, saliéndose un poco de los espacios universitarios, para realizar un trabajo socio-productivo orientado a la resolución de problemas. Durante su intervención en el acto protocolar del premio Apuz 2009, Fernández, in situ, rompiendo el protocolo, invitó a los presentes a realizar el saludo ninja, para prevenir la gripe Ah1N1, protección que ha enseñado exitosamente en las comunidades marabinas.

 

         




^ Subir